martes, 28 de enero de 2014

Colonia Soldevila parte 1


A finales del 2011, tuve el placer de visitar uno de los abandonos mas bonitos que he podido ver en todo el tiempo que llevo en este mundillo, Una antigua colonia textil, que en aquel año estaba prácticamente ajena al vandalismo y oportunistas. En la actualidad, está completamente cerrada y custodiada por un vigilante. Una verdadera lástima en todos los aspectos, por que era el sitio ideal para fotografiar y experimentar el fenómeno de las psicofonías, ya que allí mismo han sido numerosos los registros que hemos obtenido y algunas de muchísima calidad. Quiero recalcar que en este enclave, no se conocen tragedias, muertes y demás como algunos han ido contando por allí, los únicos datos que existen son sobre su historia, construcción y fechas, nada mas. Aquí os dejo un poco de su historia.






El origen de la colonia Soldevila nos remite a Josep Soldevila Casas, hijo de Pere Soldevila - un importante industrial textil del siglo XIX- , que fue quien compró , en 1890 ,los terrenos del Mas Lledó , junto al río Llobregat - 1 km al norte de la Rabe - , para construir , primero, una fábrica de hilados y tejidos de algodón que aprovechara el agua del río como fuente de energía y, seguidamente, un conjunto de viviendas para albergar a los trabajadores de la fábrica . La fábrica se comenzó a construir en 1894 y se puso en funcionamiento en 1897. Dos años después , en 1899 , ya fueron construidos los primeros pisos por los obreros . Pronto se levantaron nuevas viviendas y , a la vez, diferentes servicios y equipamientos para uso de las familias de la colonia . En 1910 acabaron las obras de construcción de los pisos de la calle Viejo que llegaban hasta el café -teatro , que era el centro de ocio y recreo de la gente de la colonia . En 1922 estrenaron el resto de viviendas de la calle Viejo y los pisos de la calle Nueva . En total , 74 viviendas donde vivía la gente de la colonia; mayoritariamente familias numerosas que trabajaban , todos juntos y desde muy pequeños , en la fábrica . El conjunto urbanístico de la colonia fue construido muy cerca de la iglesia románica de San Esteban ( del siglo XII ) , por lo que la colonia Soldevila también ha sido conocida como San Esteban o colonia de San Esteban . En el conjunto de la colonia , en 1930 , ya vivían 400 personas . En aquellos momentos Balsareny , incluyendo las colonias que forman parte de su término , era la cuarta población , en número de habitantes , del Bages , detrás de Manresa , Sallent y Cardona . Después de la Guerra Civil y los años más duros de la posguerra la colonia siguió creciendo. El año 1950 en la fábrica de la colonia trabajaban 650 personas . Esta situación de pleno empleo de los pisos de la colonia se mantuvo hasta la década de los sesenta, cuando se hicieron palpables los primeros indicios de crisis del sector textil catalán . Fue también durante los años cincuenta y sesenta cuando la vida cultural de la colonia tomó más impulso : en 1948 apareció la bandada danzante San Esteban y se empezaron a escenificar los Pastorets . En 1963 apareció la coral San Esteban . En 1960 , el 80 % de la población activa de Balsareny aún trabajaba en el sector textil . A partir de este momento, este porcentaje se fue reduciendo. En 1966 cerraron las fábricas del Molino y Vilafruns y las que siguieron funcionando fueron sufriendo constantes episodios de crisis y reducciones de personal . En 1983 , la colonia Soldevila ya sólo trabajaban unas 150 personas . Finalmente la fábrica cerró en 1993 .






IGLESIA DE SANT ESTEVE

Documentada en 1038, la iglesia románica de Sant Esteve, situada en la colonia textil del mismo nombre, es otro monumento digno de admiración. Originariamente constaba de una nave rectangular. De la primitiva edificación se hace patente una parte de la nave y el ábside central. En 1942 se amplió, añadiendo dos ábsides neorrománicos. Más recientemente se han hecho restauraciones que permiten descubrir una parte de la antigua edificación.
Fotos cedidas por mi compañera Ana Fg (Aventmisteri).






                                                    ANTIGUA OFICINA DE CORREOS






La oficina de correos fue el lugar idóneo para una experimentación psicofónica, aislada de ruidos externos y por su comodidad, decidimos desplegar nuestras grabadoras y cámaras.



Aquí téneis un par de registros obtenidos:

En la primera grabación, usamos ruido blanco como onda portadora desde un portatil, con el generador de ruido EVP assistant. Captamos una voz con tono robótico que dice "Y tu que no hiciste".







El segundo registro, se captó mientras estabamos preparando las cámaras de visión nocturna para obtener el mejor ángulo, una voz intrusa nos dice "por que no, queda perfecta"









                                           


                                                       SÓTANO O BODEGA


Posiblemente, el lugar de la colonia donde mas registros hemos obtenido, aquí téneis el video:






Fotos y grabaciones: Ana Fg
video: Oscar Escobar

No hay comentarios: