lunes, 10 de febrero de 2014

Domus Áurea





Nuestra visita a la residencia de la bailarina Áurea de Sarrá nos dejó perplejos frente a la gran belleza arquitectónica tanto de la mansión de la familía Sarrà como del castillo de Arenys de l´Empordà.
  Son múltiples las historias que cuentan que la bailarina sigue apareciendo con sus danzares en estas inmediaciones.
  Áurea de Sarrà, hija del rico farmacéutico catalanocubano José Sarrà, nació en Barcelona en el año 1889, y se dió a conocer como bailarina de los innovadores "cantos plásticos" en Madrid (1920) y en París (1921).
  Era una apasionada de las mujeres de la mitología grecolatina. Consiguió un gran éxito a nivel mundial, no obstante, fué descatalogada y criticada de forma cruel por un movimiento llamado "Manifiesto Amarillo", del cual formaba parte el famoso pintor Salvador Dalí.

  A partir de 1932 sus actuaciones empezaron a disminuir, y su enlace con el crítico de arte madrileño José Francés detuvo totalmente su carrera. Ella y su marido empezaron a perder propiedades, su marido falleció y Áurea acabó sola, olvidada y arruinada, falleciendo finalmente en el año 1974. Fué enterrada junto a su hermana Emilia entre la iglesia y el castillo de Arenys de l´Empordà, donde aún reposa en un austero mausoleo cuya única inscripción dice: "Domus Áurea" ( casa Áurea)




  Residencia de los Sarrà:



































Castillo e iglesia de Arenys de l´Empordà:






















Tumba Áurea de Sarrà:






Establos:














Raquel Martínez
Óscar Escobar
Luis Ramos


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen decumentado compañero y las fotos muy buenas la iglesia es una pena no poder entrar pero en fin muchas historias cuentan del lugar y muchas mentiras y fraudes un saludo compañeros.