viernes, 14 de febrero de 2014

Sanatorio antituberculosis de Agramonte.




En el verano del 2013, nos dirigimos hacia Tarazona (Zaragoza), a visitar el mítico sanatorio de Agramonte, un fantástico enclave que ningún aficionado al misterio debe perderse. Tubimos la suerte de contar con el amigo y compañero Jose Manuel del grupo EXPLORADORES DE LO DESCONOCIDO, gran conocedor del enclave y de su historia.




El Sanatorio Antituberculoso de Agramonte (Zaragoza, España) es un antiguo hospital situado a las faldas del monte Moncayo.


Se empezó a construir en los años 1920 por iniciativa del Gobierno. Una vez terminado en el año 1930, se destinó en un principio a centro de descanso para las familias pudientes de la época, pero al empezar la Guerra civil en 1936, quedó abandonado hasta el fin de la guerra. En 1939, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, se hicieron cargo del edificio, instaurando el "Sanatorio Antituberculoso de Agramonte". Sus moradores fueron mayoritariamente mujeres y niños, aunque al final también hubo hombres. Allí cada día luchaban por vencer a la tuberculosis, y la mayoría con el tratamiento médico y la situación geográfica cerca del Moncayo lograron curarse.
En el mes de octubre de 1978, después de 40 años en activo, el Sanatorio cesó su actividad, se cerró el hospital y el lugar quedó totalmente vació y en silencio, a merced de los vándalos y visitado por otras personas fascinadas por la belleza y el misterio de aquel lugar.

                  Aquí os dejamos nuestra galería fotográfica.












                          El impresionante pasillo donde nos ocurrió una experiencia dificil de describir



Nada más llegar y empezar una sesión de psicofonías, escuchamos unos pasos justo al lado nuestro que no pertenecían a nadie.... quizás a los enfermos del hospital..... En el video que os adjuntamos al final de esta entrada, lo podréis comprobar....



                                         La vieja despensa o cámara frigorifica:



                                                                Capilla:



                                                              Antiguo horno crematorio:


                                                                      Caldera:


Terrazas donde se trataban a los pacientes con el aire fresco de Moncayo:






Aquí os adjunto una psicofonía que obtubimos en una de las estancias del sanatorio. exactamente en una de las primeras habitaciones que hay nada mas subir la escalera del famoso pasillo.


Al preguntar si "os gustaban los tratamientos que hacían aquí?", escuchamos una voz insitu que responde "Si". El audio está sin retocar, repetida tres veces:






Al recibir esta respuesta, podríamos relacionarlo con el buen trato que tenían los médicos con los pacientes del sanatorio, ya que en el hotel donde estubimos alojados en Tarazona, la recepcionista nos estubo contando que un familiar suyo fúe ingresado por tuberculosis y que todos los enfermos estaban encantados con el trato que recibían.




Y esta ha sido nuestra visita a este impresionante enclave, esperamos repetir muy pronto, mientras tanto, aquí os dejamos nuestro video de nuestro canal de youtube. Hasta la próxima!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Acojonante chicos,sois la ostia.

Anónimo dijo...

Muy bueno compañeros la pena que no os acompaño la mayoria de veces este sanatorio lo hice hace 4 años veo que esta mucho peor por el vandalismo,pero tiene su misterio aunque algunos expertos en el misterio lo digo como el grupo UFO an echo investigaciones no an sacado nada cosa que es mentira pero en fin hay mucho friki por el mundo del misterio,pero muy buen reportaje compañeros enhorabuena.

david Boix dijo...

EL pasillo... Ese dichoso pasillo, ni eres el primero, ni el ultimo que ese pasillo ademas de darle cosa, sacan fotos y graban cosas, no me refiero al cuarto milenio, esos exageran mucho, conozco a una amiga que fue en 2 o 3 ocasiones y siempre lo mismo, ese dichoso pasillo es de lo que mas cosa le daba