sábado, 2 de agosto de 2014

Hotel Colonia Puig

  Nos desplazamos hacia la falda de la montaña de Montserrat, frente al monasterio de Sant Benet, en mitad de la noche, para realizar nuestra investigación en el mítico enclave Colonia Puig, primero hotel y más tarde hospital de sangre.




  Durante la primera década del siglo XX , el industrial catalán sr. Puig adquirió el terreno para llevar a cabo la construcción de un hotel. Los rumores cuentan que fue ayudado por Alejandro Lerroux, quien fue presidente de la Segunda República Española, y buen amigo suyo.
  Hay datos que sitúan la inauguración del hotel sobre el año 1912. En sus comienzos resultó ser un negocio totalmente fructífero, pero el estallido de la Guerra Civil española en el año 1936 hizo que, por su situación estratégica, el hotel se pusiera a disposición del Gobierno, convirtiéndose así en hospital de sangre.
  El hospital acogió a muchísimos militares, tanto republicanos como civiles, que llegaban allí gravemente heridos, muchos de ellos fallecieron entre sus paredes.
  Cuando acabó la guerra el hotel volvió a abrir sus puertas, y continuó su actividad hasta cerrar definitivamente en la década de los 80.
  Actualmente el edificio se encuentra en condiciones deplorables, ha sufrido numerosos actos vandálicos, e incluso ha padecido algún que otro incendio. Ya poco queda de lo que había en su interior, y sus paredes yacen ruinosas, pareciendo esperar su ultimatum.
  








































Raquel Martínez Gutiérrez
Óscar J. Escobar
Antonio García Liarte



No hay comentarios: