martes, 13 de enero de 2015

Mausoleum

  Bajo tierra, entre paredes laberínticas, visitamos el Panteón de los Repatriados. nos encontramos rodeados por 734 nichos donde reposan los restos mortales de aquellos soldados que dieron su vida en el frente, en los años 1898 y 1899, en la Guerra de Cuba.







  Los diecisiete años de regencia de dña. María Cristina se caracterizaron por estar plagados de conflictos internacionales, lo que provocó un debilitamiento y desgaste notorio en el estado español.
  Norteamérica, se encontraba en pleno crecimiento y su enorme voracidad expansiva fue acaparando la mayor parte de las colonias españolas.
  Cuando Estados Unidos concluyó su actual realización geográfica como estado de estados, se propuso extender sus límites y fijó la vista en la isla de Cuba. Hay constancia de que intentaron comprar el territorio hasta en cuatro ocasiones, obteniendo respuesta negativa por parte de España. Ante tal negativa, los americanos cambiaron de táctica y se fraguó una financiación del movimiento independentista cubano.
  La incompetencia de los mandos españoles, la mala gestión y una flota totalmente obsoleta no pudo hacer frente a la alianza entre América y Cuba, y la batalla acabó llevándose la vida de más de 55000 hijos de la patria, carne de cañón barata para una guerra que se podía haber evitado y cuyo vaticinio era claro y catastrófico desde un primer momento.
  Finalmente, en el tratado de París de 1898, España cedió Puerto Rico, Guam y Filipinas a Estados Unidos y concedió la independencia a Cuba.















Video de nuestra investigación:



                                     




Óscar J. Escobar
Raquel Martínez Gutiérrez
Capitán Rupert
Rafael Mariscal San Román



No hay comentarios: